Ars CatalogiInventario de bienes artísticos de la Diputación Provincial de Zaragoza
Cargando el inventario, espere por favor.
Nº DE INVENTARIO GENERAL:Buscar
ImprimirPrimeroAnteriorSiguienteÚltimo
Artista MERCLEIN, Juan Andrés (atribución)
2º Artista
Título San Fernando, Rey de España
Dimensiones 110 x 81,5 cm
Técnica/Soporte Óleo / lienzo
Cronología Mediados de Siglo XVIII
Fecha de adquisición 18 de agosto de 1842
Ubicación Iglesia de Santa Isabel
Clasificación Dibujo
Subclasificación Dibujo
Serie
Pintura siglos XVI-XVIII, en general
 
Historial

Bien integrante de la dotación artística de la iglesia de Santa Isabel, de Zaragoza, que fue cedida por el Estado a la Diputación Provincial de Zaragoza en virtud de la Orden de 18 de agosto de 1842.

Descripción

Pintura de formato oval. Hace pareja con la de San Casimiro, Príncipe de Polonia (NIG 2). Representa un santo de linaje real, Fernando III El Santo, rey de Castilla y León (1199-1252), canonizado en 1671, tal como reza la inscripción inferior. La figura, en el centro de la composición, viste armadura y sostiene espada de guerrero, condición en la que también incide el campamento militar visible al fondo. Porta los elementos que lo identifican como monarca: manto de armiño, corona y cetro esférico rematado con una cruz. La composición se enmarca con un rompimiento celestial formado por nubes y querubines. Desde el punto de vista estilístico, la pintura se circunscribe en el barroco tardío. Su dibujo, aunque disciplinado, es un tanto ingenuo y su colorido pretendidamente alegre. Sus peculiaridades fisonómicas nos remiten a la pintura de Juan Andrés Merclein y a su alegoría de la Fundación de la Universidad de Sertorania (1768, Museo de Huesca), analogía que se hace visible en la representación las nubes, la tendencia geometrizante en la construcción de los volúmenes y el claroscuro, los paños acartonados o los ojos almendrados de las figuras. Ambos lienzos se enmarcan con marco dorado de gusto rococó con copetes decorativos añadidos en el siglo XX. La presencia de estas obras en la iglesia de Santa Isabel pudo obedecer al patrocinio real del que gozó el templo con el advenimiento de la dinastía borbónica.

Firmas, inscripciones y marcas

"S. Fernando Rey de Hespaña" (abajo).

Bibliografía específica
CALVO, Patrimonio cultural..., 1991, p. 80.
CALVO RUATA, José Ignacio, Patrimonio cultural de la Diputación de Zaragoza. Pintura. Escultura. Retablos, Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza, 1991., p. 80.
CALVO, Joyas de un Patrimonio IV..., 2011, p. 92, cat. 58.2.
CALVO RUATA, José Ignacio (comis.), Joyas de un Patrimonio IV. Restauraciones de la Diputación Provincial de Zaragoza (2003-2011), Palacio de Sástago de Zaragoza, 17 de marzo al 22 de mayo de 2011, Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza, 2011., p. 92, cat. 58.2.
CALVO RUATA, Joyas de un Patrimonio IV. Estudios, 2012, p. 367-369.
CALVO RUATA, José Ignacio (coord.), Joyas de un patrimonio IV. Estudios, Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza, 2012. , p. 367-369.
Bibliografía general
Documentación
Exposiciones

- Joyas de un Patrimonio IV. Restauraciones de la Diputación Provincial de Zaragoza (2003-2011), Diputación Provincial de Zaragoza, Palacio de Sástago (Zaragoza), 17 de marzo al 22 de mayo de 2011.

Observaciones
 
 
Borrar imagen
¿Está seguro de que desea borrar la imagen seleccionada?
Confirmar modificación
¿Está seguro de que desea modificar el campo?
Borrar inventario
¿Está seguro de que desea borrar el inventario seleccionado?
Acceso de usuario
Impresión de fichas
Datos de usuario